17.12.09

De Novela Negra: rastrean los escenarios de Carvalho

Novelistas policiacos europeos Fuente: El País

Una amistad siciliana
He aquí algunos fragmentos del texto que Andrea Camilleri envió para que fuera leído ayer en el homenaje a Vázquez Montalbán.
"Siempre me había negado a escribir sobre mi amistad con Manuel Vázquez Montalbán por una sencilla razón: me parecía que era incapaz de hacerlo, que no conseguiría encontrar las palabras. Y es exactamente lo que me sucede mientras me esfuerzo en plasmar aquí algunas palabras".
"En total, con Vázquez Montalbán nos vimos tres veces en Roma, una en Barcelona, una en Bolonia, una en Mantua, una en Brescia; siete en total, aunque quizá haya olvidado alguna, pero ciertamente no más de diez".
"¿Demasiadas pocas ocasiones para que nazca y se cimiente una amistad? No es el caso".
"Era una amistad que puedo calificar de siciliana. Intentaré explicarme mejor. La amistad siciliana es un arte difícil, hecha más de silencios que de palabras, que se complace en saber que el amigo se encuentra cerca de ti, te intuye, sabe darte una cosa antes de que tú la pidas. Está hecha de pausas, de destellos en el fondo de los ojos".

No hay comentarios: