17.5.10

Israel, la funcionaria y Noam Chomsky

El conocido lingüista norteamericano, el profesor Noam Chomsky, no es precisamente un seguidor incondicional de Israel sino más bien un crítico incondicional que ha condenado en múltiples conferencias, fórums o libros lo que llama "sus agresiones y colonización sistemáticas"

El filosófo Noam Chomsky.foto,fuente:elmundo.es

Anarquista y considerado en su propio país como disidente, defensor de la causa palestina y crítico con lo que define como "servilismo israelí al imperialismo de Estados Unidos", Chomsky tenía previsto dar una conferencia hoy en la Universidad Bir Zeit, cerca de Ramala, en Cisjordania.

El propio Chomsky lo ha explicado esta mañana en una entrevista con el Radio Militar israelí: "Al llegar al paso fronterizo desde Ammán, los funcionarios israelíes me interrogaron. Me preguntaron de forma muy educada y una funcionaria me hizo dos apreciaciones. Por un lado, por qué sólo visitaba una universidad palestina y no iba también a Israel. Por otro lado, me confesó que a las autoridades no les gustaba mucho mis ideas. Yo les contesté que no tengo problemas en hablar ante una universidad israelí y que no es el primer y único Gobierno-incluido el de mi país- que esta disconforme con mis ideas. Le pregunté: ´Digame un Gobierno en el mundo que ame lo que yo diga´". Chomsky añadió que "la medida no es propia de una democracia sino de un régimen totalitario".

El profesor judío, que en los años 50 vivió unos meses en un kibutz israelí, se reunió en el pasado con dirigentes de la OLP-cuando era declarado por Israel como "grupo terrorista"- y también con el líder del movimiento chii libanés Hizbulá, el jeque Hassan Nasralá. Aunque ataca siempre que puede las políticas de los sucesivos Gobierno israelíes, Chomsky también se opone a un boicot: "Si empezamos a boicotear, ¿Por qué no contra Estados Unidos, cuyas acciones son más graves que las de Israel?".

El ministerio israelí de Interior afirma que la decisión no ha sido tomada en las altas esferas sino en el mismo paso fronterizo y que su entrada en Cisjordania debe tener permiso de la Oficina de Cooperación Militar en los territorios de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). "En tal caso, no tenemos ningun problema en que entre". "La funcionaria ha sido amonestada y seguramente Shomsky podrá recibir permiso para entrar", han dicho fuentes de Interior consultadas por la prensa local. "Deberian haberle dejado entrar. Han actuado contra las reglas", acusan fuentes de los organismos de seguridad.

En cualquier caso, la decisión ha provocado la enésima polémica en Israel. Mientras los diferentes grupos israelíes de derechos humanos lo condenan, el diputado árabe israelí Ahmed Tibi, ha declarado que "es una mancha negra del Gobierno de Netanyahu".

La diputada laborista Einat Wolf también ha lamentado la medida: "Estoy totalmente en contra de las ideas de Chomsky pero es un grave error no dejarle entrar e ir Cisjordania. Una decisión estúpida que provoca un grave daño a la imagen de Israel".

El organizador de la conferencia en la Universidad Bir Zeit, el palestino Mustafa Barguti, que habia invitado al veterano filósofo como reconocimiento a "su oposición a la ocupación israelí", ha definido la prohibición como "un flagrante acto contra la libertad de expresión".

El diputado Otniel Schneller ha sido mucho menos diplomático: "Israel no puede permitir la entrada de un extremista que siempre nos acusa. Yo le aconsejaría intentar entrar en algunos de los túneles de contrabando de armas entre Egipto y Gaza".

No hay comentarios: