27.5.10

Jostein Gaarder y David Cantero darán comienzo a la Feria del Libro de Madrid

La Feria del Libro de Madrid comienza mañana con la mirada puesta en los países nórdicos. La literatura de esa parte del mundo es la invitada de honor de esta edición, que también será importante para el sector del libro, confiado en remontar sus cifras de crisis en estos días

Jostein Gaarder y David Cantero darán comienzo a la Feria ...foto.fuente:lainformación.com

La ventisca literaria procedente del norte llega mañana mismo y promete quedarse hasta el 13 de junio, día en que cierra sus puertas este gran certamen cultural, uno de los más importantes del ámbito hispánico.

Ha habido ediciones de la Feria en la que apenas se notaba la presencia del país invitado, pero este año no va a ser así: veinticinco escritores procedentes de Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia e Islandia desembarcan en el Parque del Retiro para mostrar la vitalidad de la literatura nórdica. Y su gran calidad.

La ventisca literaria procedente del norte llega mañana mismo y promete quedarse hasta el 13 de junio, día en que cierra sus puertas este gran certamen cultural, uno de los más importantes del ámbito hispánico.

Tras la inauguración oficial por parte de la Reina, el escritor noruego Jostein Gaarder, universalmente conocido por su libro "El mundo de Sofía", dará por la tarde el pistoletazo de salida de las actividades feriales en un encuentro con el periodista y escritor David Cantero.

A partir de ahí, los miles de visitantes que cada año acuden al Retiro tendrán ocasión de ver a algunos de sus escritores nórdicos preferidos, entre ellos a Camilla Läckberg, Asa Larsson, Lisa Marklund, Hanne Bartholin, Arne Dahl, Peter Wessel, Sara Blaedel, Otso Kauto, Risto Isomäki, Árni Thórarinsson, Nikolaj Frobenius y Tomas Espedal.

Pero no sólo las diferentes narrativas nórdicas estarán presentes en la 69 edición de la Feria. También participarán en ella traductores, ilustradores, actores y expertos en diversas materias que debatirán sobre las bibliotecas del futuro o el fomento de la lectura entre las generaciones más jóvenes, entre otros asuntos.

La Feria del Libro de Madrid es una excelente ocasión para adquirir novedades literarias o aquellas otras obras que nunca deberían faltar en una buena biblioteca, y los editores y los libreros lo saben.

Por eso, y por la crisis, que también está afectando al sector del libro, tienen tantas esperanzas puestas en los diecisiete días de la Feria, en los que esperan remontar el descenso del 10 por ciento que sus ventas han experimentado en el primer trimestre de este año en relación con el mismo período de 2009.

De ese descenso dio cuenta el pasado lunes la presidenta de la Feria de Madrid, Pilar Gallego, durante la presentación de este gran encuentro cultural.

Gallego expresó algunos "sueños" para esta edición, entre ellos que los visitantes "acudan masivamente" y que las ventas "se mantengan al menos como el año pasado", ya que en el primer trimestre de 2010 han descendido "un 10 por ciento".

"Soñamos que en la situación de crisis que vivimos seamos capaces de hacer propuestas" que redunden en beneficio del sector, como "la consolidación" del precio fijo del libro y "la contención de la implantación del sistema de gratuidad mediante préstamo del libro de texto, que tanto daño hace al sector".

Desde el 28 de mayo y hasta el 13 de junio, 252 editores y 118 librerías mostrarán sus propuestas en una edición en la que, por primera vez, se ofrecerá a los visitantes la posibilidad de descargarse contenidos digitales, en determinadas casetas que estarán señalizadas para esta finalidad.

Las ventas de este tipo de contenidos apenas suponen un 0,8 por ciento del total, pero editores y libreros "están invirtiendo mucho dinero" en la implantación del libro digital, según dijo Gallego. Y, de hecho, los grandes grupos y los libreros han formado una plataforma para comercializar contenidos digitales.

El próximo día 9 se presenta esa plataforma, denominada "Libranda" y formada por Planeta, Santillana, Random House Mondadori, Roca Editorial, Grupo SM, Edicions 62, y Grupo Wolters Kluwer.

"Libranda" dará servicio a todas las editoriales del sector que estén interesadas y, al margen de los grupos fundadores, distribuirá también contenidos digitales de Maeva, Anagrama y Salamandra.

Ana Mendoza

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