16.6.10

Más blogs de fútbol...

El Mundial de las letras en redonda

Jugadas de pared, el blog epistolar de los escritores Juan VIlloro y Martín Caparrós

No soy futbolero, condición que por estas pampas lo convierte a uno en un espécimen de laboratorio. Me costó años entender lo que era una posición adelantada, ignorancia que sumada a mi nulidad física para correr detrás de una pelota, me dejó siempre en los márgenes de ese universo tan popular.

En cada Mundial, sin embargo, cumplo con mi cuota módica de fútbol como para poder meterme de reojo en polémicas, insultos, llantos y gritos de gol desaforados. La intensidad de un mes me rinde por cuatro años, y con eso me alcanza. Aunque como el juego que peor juego pero más me gusta es el de los libros, en los entreactos mundialistas intento saber de qué se trata, al menos desde la ficción. En ese sentido, Argentina tiene una tradición de escritores que le hicieron honor al género, desde Osvaldo Soriano y el "Negro" Fontanarrosa, hasta Juan Sasturain y Eduardo Sacheri, por nombrar un puñado. También tenemos jugadores que le han sabido sacar punta al lápiz, como Jorge Valdano o Juan Pablo Sorín, y una editorial –Al Arco– dedicada exclusivamente a la narrativa deportiva.

Ahora bien: en mi precalentamiento mundialista descubrí que para Sudáfrica 2010 la novedad pasa por los blogs futbolístico-literarios, es decir, aquellos escritos por autores que saben que la pelota es redonda, que no se debe agarrar con la mano y que el inicio de los partidos depende de los husos horarios de cada quien.

La lista de estos blogs se multiplica con el correr de los días, pero en desorden de aparición se pueden mencionar los del peruano Iván Thays (El fondo de la tabla); el mexicano Juan Villoro y el argentino Martín Caparrós juegan a cuatro manos convocados por la revistas Soho y Letras Libres (Jugadas de pared); el suplemento Babelia del diario El País reunió en su blog Papeles perdidos (bajo la pestaña "El mundial en castellano") a diez escritores iberoamericanos cuyos países participan en el Mundial para que sigan a sus selecciones como uno más de la hinchada (Oliverio Coelho será el embajador argentino); mientras que el diario El Mundo, también de España, creó el Once literario donde ya hay un perfil de Messi escrito por Andrés Neuman y otro de Sergio Romero de puño y letra de Juan Terranova.

Este Mundial tiene quien lo escriba.
tomado de En minúscula

No hay comentarios: