12.8.10

Iván Thays:'Hay que encontrar el conflicto de la historia'.

El escritor peruano, finalista del Premio Rómulo Gallegos 2001, dictará un taller, durante el encuentro nacional de Renata, el próximo 12, 13 y 14 de agostoFERIA DEL LIBRO

foto:archivo.fuente:vive.in

"Me parece que todos tenemos historias que contar, la vida y la imaginación de todos está llena de esas cosas, pero lo importante es lograr convertir esas historias en argumentos", comenta el escritor peruano Iván Thays, invitado principal, este año, al Encuentro Nacional de Renata, la Red Nacional de Talleres de Escrituras Creativas del Ministerio de Cultura. El encuentro se realizará los días 12, 13 y 14 de agosto, dentro de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Thays dictará el taller titulado 'La estructura narrativa como método de enseñanza'. Sobre la manera de armar la historia, los elementos que deben tener los buenos relatos y cómo perderle el miedo a la hoja en blanco habló el escritor peruano con EL TIEMPO.

¿Cómo convertir las historias en argumentos?

Lo esencial es encontrar cuál es el conflicto sobre el cual gira la historia. Y preguntarse no por el qué pasó sino por el por qué pasan las cosas. De esa manera, el conflicto y los por qué van ordenando las historias y convirtiéndolas en argumentos.

¿Qué elementos debe tener una buena historia?

Debe haber, en primer lugar, una absoluta coherencia entre el tema y la forma en que se escribe. Luego, el conflicto debe ser muy claro. Los datos deben disponerse a lo lardo del relato, muy bien dosificados. Y el lector debe tener la sensación de que le están contando sobre un mundo nuevo, no sobre un mundo que ya conoce. La verosimilitud es más importante que la verdad. En resumen, la estructura debe ser impecable.

¿Cómo perderle temor al síndrome de la hoja en blanco?

Escribiendo lo que sea, lo primero que se le ocurra a uno. Un diario, por ejemplo, siempre es una forma de sacar lo que lleva uno dentro.

¿Qué es factible de convertirse en una historia?

Absolutamente todo. Desde lo más trascendental hasta lo más absurdo, cotidiano o nimio. Desde lo milagroso hasta lo obvio.

¿Cuál es la idea del taller que dictará?

Mi intención es hacer que los alumnos entiendan que escribir es estructurar, es decir ordenar el relato, y vamos a ir de a pocos con eso. Con ejemplos, con citas, con prácticas, de la manera más sencilla posible, espero que se llegue a entender la importancia de la estructura en cualquier libro.

No hay comentarios: