9.12.10

'¡La fabrica de ideas!'

Aterrice las ideas en papel con el libro

Juan Daniel Correa invita a estimular el hemisferio derecho del cerebro.foto:fuente:vive.in

Hay genios de la humanidad que concentraron todos sus esfuerzos sólo en crear, como les ocurrió a Vincent van Gogh y a Edgar Allan Poe. Otros, como Napoleón y el 'Che' Guevara, fueron, ante todo, estrategas. Y un tercer grupo, como Leonardo da Vinci y Gabriel García Márquez, supo combinar, de manera acertada, la creatividad con la estrategia, para ser innovadores.

De esta lógica, fruto de varios años de investigación, surgió una de las ecuaciones (creatividad + estrategia = innovación) que creó el economista y literato bogotano Juan Daniel Correa Salazar, para ilustrarle a las personas cómo estimular y 'sacarle más jugo' al hemisferio derecho de sus cerebros.

Así lo expone en el libro

¡La fábrica de ideas!: creatividad y estrategia en un mundo diverso
, que Correa acaba de publicar y que llegará a las librerías en los próximos días.

"No es un manual de educación ni un curso sino que simplemente en diez capítulos se cuenta, de distinta manera, cómo mirar la creatividad y cómo el elemento más innovador que usted tiene para ser creativo es el lápiz y el papel", anota el profesor de universidades como el CESA y Sergio Arboleda de Bogotá.

Si bien, él dice que lo ideal es alcanzar el nivel innovador, como lo hacen aquellos que "en definitiva escriben la historia y nos ayudan a prepararnos para el futuro", otros también han logrado el éxito concentrándose en algunas de las variables de la ecuación.

Algunos no propiamente para hacer el bien, como los casos de Hitler o Pablo Escobar, cuyo potencial lo enfocaron en objetivos equivocados. De allí surge la segunda ecuación que Correa utiliza en sus clases (creatividad - responsabilidad = destrucción).

Con títulos sugestivos como 'Final, final, final; no va más', 'El que piensa, pierde', '¡El poder de la palabra!', 'La belleza adorna la virtud' y '¿Alquien encendió la luz?', el autor le va mostrando al lector cómo "prender el bombillo" de las ideas y cómo "echarle combustible para que no se apague".

Sobre la clave de algunas personas creativas y exitosas, Correa enumera ciertos factores que los hacen comunes: la necesidad, perder la pena, no pensarlo tanto y tomar riesgos medidos.

No hay comentarios: