15.1.11

De cuando la escritura es colectiva y multiformato

El 19 de enero comienza To be continued, un proyecto literario online que incluye texto, audio y vídeo


Aspecto de la página web To be continued.foto.fuente:lavanguardia.es

Primero fueron los postestructuralistas. Tanto el concepto de autor, como el de texto lineal, se ponen en duda, mucho antes de que la literatura digital fuese una alternativa al alcance de todos. El semiólogo francés Roland Barthes (1915-1980) diferenciaba entre un texto "escribible", en el cual el lector reinterpreta libremente y adquiere un papel activo en el proceso creativo, y un texto "legible", donde se restringen estas posibilidades y se adquiere conocimiento a través de la pasividad. Jacques Derrida (1930-2004) prefiere enfrentarse al texto abierto bajo su "metodología de la descomposición", observándolo como pedazos o fragmentos que remiten a otros. La intertextualidad, de esta manera, es una especie de montaje que permite seguir distintos hilos. Michel Foucault (1926-1984), por su parte, concibe el texto en términos de red y, por lo tanto, es capaz de interconectar distintas voces. Y los pensadores Deleuze y Guattari desarrollan su "rizoma" en el que "una meseta está siempre en el medio, ni al comienzo o al final".


Filosofía, pero no se asusten, porque la intuición teórica siempre lleva a la práctica, aunque sea rebajando el brebaje todo lo necesario. La red - no siempre - es un claro ejemplo, no les descubriremos nada al respecto. Pero, más allá de si la cuestión esencial se centra en un cambio de formato o de paradigma, lo importante, muchas veces, es jugar. Jugar, en serio, evidentemente. Así nace 'To be continued', un concurso de novela ilustrada en colaboración que podremos leer en internet. Los organizadores, que cuentan con el apoyo de Ediciona, Soopbook, Aloído, Dosdoce y el Instituto Cervantes, convocan a escritores, fotógrafos e ilustradores a crear, entre todos, una obra colectiva. La aventura comienza el 19 de enero.

Primer paso. Se publica un capítulo con final abierto. Y la apuesta por la calidad queda asegurada porque el encargado de escribirlo es Santiago Roncagliolo, ganador del Premio Alfaguara. A partir de ese momento, el proyecto pasará a manos de los concursantes y serán ellos los que, con su imaginación, talento y entusiasmo, propondrán posibles continuaciones a la historia, en capítulos de entre cinco y 15 páginas.

Se sabe que éste no ha sido el primer experimento con estas características. Muchos son los escritores – profesionales o no - que, a modo de wiki, han "fabricado" relatos a partir de una comunidad. Tal vez lo interesante de la propuesta, para asegurar un criterio propio y coherente, es que existe un comité editorial, formado por Xavi Bru, Arantxa Mellado, Javier Giner, Diego Salazar, Iván Thays, Blanca Rosa Roca, Martín Gómez y José María Morote, además de dejar una "silla vacía".

Los textos estarán abiertos a comentarios, con la intención de que el mismo proceso creativo sea un foro que determine los derroteros de la trama. Al final de cada capítulo, el autor del texto seleccionado será premiado con 100 euros en metálico y un e-reader, además de formar parte, en el próximo capítulo, de la "silla vacía" de la que hablábamos. También recibirá un tanto por ciento de los derechos de autor generados por las ventas del libro que surja del proyecto, que contará con 15 capítulos, y que será editado por Roca. También se publicará en formato digital, descargable desde las principales plataformas, y en una aplicación que reunirá los mejores materiales que lleguen a la web.

El proyecto quiere ser multiformato y, por eso, paralelamente al concurso de escritura, se desarrollará uno de ilustración, abierto a todo tipo de técnicas, desde dibujos a fotografías. El funcionamiento y el premio serán los mismos que en el caso del texto, aunque aquí se unirá al comité editorial José Luis Martín, Director de 'El Jueves'. A la vez, se creará un canal de vídeo y uno de audio para que los internautas puedan colaborar ayudando con las localizaciones en las que transcurre la acción o creando la que será la banda sonora del libro. Un libro diferente para unos tiempos - lo aceptemos o no -diferentes.

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