13.1.11

Ungar responde literariamente correcto

Antonio Ungar respondió a las preguntas de los lectores internautas en una entrevista digital en las páginas de El País de España

Antonio Ungar.foto.fuente:elpais.com

El escritor Antonio Ungar ganó el Premio Herralde de Novela con su novela Tres ataúdes blancos (Anagrama). El colombiano charla con los lectores sobre esta obra y su carrera literaria.

Los internautas preguntan a Antonio Ungar

Ernesto Vela Orbegozo

Los 8 años de Uribe en Colombia inspriraron en algo Tres ataudes blancos???

Uribe fue una inspiración, claro, como lo fueron Franco, Chavez, Videla y otros muchos personajes de la vida real que creen tener la clave del buen gobierno.

PARIS

Eres grande, te conocí en persona y te leí ENHORABUENA Y SIGUE ESCRIBIENDO

Gracias, Paris (¿Hilton?) y un abrazo.

Javier

Las orejas del lobo es una gran novela con momentos poéticos interesantisimos. La nueva, la que ganó el Herralde, parece alejarse de esa vena intimista y adquiere tintes más políticos. Cuál es la razón?

Hace años quería escribir una sátira a la forma en que se hace la política en América Latina y una sátira al poder en general (y más exactamente a los poderosos). Encontré por fin el tono hace unos tres años, y el resultado es esta comedia trágica. Me gusta que cada libro sea un proyecto completamente distinto al anterior, así es que me divertí mucho forzando el cambio de registro.

Casiano

En su obra se advierte una preocupación creciente por la deshumanización del individuo, por su pérdida de sensibilidad hacia el entorno y hacia sus semejantes. ¿Piensa usted que nos encaminamos a una nueva era en la que prime lo material sobre lo social y cada cual deba preocuparse de sí mismo en detrimento de sus semejantes? En ese caso ¿qué futuro nos espera en su opinión? ¿Se verá reflejado en su obra?

El narrador de esta novela es un tipo egoista, ensimismado, asislado, antisocial, torpe, egocéntrico, consentido. Y sin embargo la realidad de su país, Miranda, es tan terrible y tan violenta que acaba afectándolo. El tipo acaba jugandose todo por salvar a su país y al final entrega la vida de la gente que más quiere por esos deseos de cambio. Me parece que ciertas realidades exigen actos heroicos, aunque a veces esos actos heroicos resultan peores que las realidades que los desencadena. En cuanto al futuro, creo que es negro e inevitablemente algo de eso se verá en mis libros.

cg

¿Cómo influencia su obra el haber crecido en un contexto de escasez?

Crecí en una familia de clase media de una ciudad grande, así es que en ese sentido no viví la escasez en carne propia, pero en un país como Colombia, en donde el 55% de la población vive en la pobreza absoluta, la escasez te toca de muchas maneras. Creo que algo de esa vida al límite que viven muchos de mis compatriotas se cuenta en la novela.

Antonio

Acaba de salir, en Letras Libres, una reseña no muy elogiosa de tu libro. Se critica, principalmente, el retrato muy tópico de Latinoamérica y las herramientas insuficientes que has utilizado para derribar el lugar común de las repúblicas bananeras, con los dictadorzuelos sempiternos y las soluciones rocambolescas. Yo acabo de empezar tu libro. ¿Tú qué piensas? Un abrazo desde el Ecuador

Gracias. No he leido la reseña de Letras Libres, pero creo que si después de leer mi novela alguien piensa que América Latina se sigue pareciendo a los tópicos sobre América Latina, la culpa es de América Latina, no mía. Creo que nuestros dirigentes, criminales de la peor calaña en casi todos los casos, son los responsables de que las cosas estén como están (mal), no los escritores que contamos esa realidad. Abrazo.

Camila Duitama

Felicitaciones por el premio, como compatriota debo decir que es un orgullo. ¿Su experiencia en el extranjero aportó en la escritura de este libro? Teniendo en cuenta los casos de otros escritores colombianos contemporáneos a usted, ¿qué tan fundamental y necesario puede ser salir del propio país, para terminar escribiendo sobre él?

Vivir afuera ha sido fundamental para mí (desde los veinte años no he pasado más de tres en el mismo lugar). Sin embargo en este asunto no hay fórmulas mágicas: algunos de los escritores que más admiro nunca salieron de sus despachos (o de sus camas)...

Marcelo

En su obra última, en qué país se inspiró, y en quienes de sus líderes: Colombia o Venezuela; Uribe, y Chavez?

Uribe, Chávez, Franco, Videla, Pinochet, etc. Me parece que todos son enfermos con la misma patología (y que los pueblos que gobiernan o gobernaron han sufirdo las consecuencias).

Jean Silver

Hay algo del ¿El otoño del Patriarca en Tres ataúdes blancos? De ser así, ¿qué hay especificamente (influencia, tema en común, etc)?

Creo que García Márquez es de muy lejos el mejor escritor que ha dado mi país. Es un genio. Un genio que debió dejar de escribir hace más de una década, pero un genio en todo caso. Si alguien encuentra parecidos entre mi dictador con corbata y su dictador militar, me sentiré muy honrado. A mí me parece que el suyo es muy superior.

Irela

¿Podría decirnos qué hace un colombiano como usted viviendo en Palestina, se oculta de algo o de alguien, qué se le ha perdido allí?

Mi esposa y dos de mis hijos son palestinos. La región de Israel-Palestina me interesa mucho además por otros motivos, y escribo constantemente artículos de prensa acerca de esa realidad.

Anónimo, claro

Antonio, tú que has vivido en el Defectuoso ¿qué opinas de la situación de México?, ¿ves rasgos comunes con la situación que vivió Colombia y de la que parece que va saliendo? Y ahora la pregunta: Creo que me estoy enamorando de ti, ¿sigues casado?

Jajajaja. El DF es una ciudad apasionante y desquiciada. Bogotá se está empezando a parecer, ahora que se acerca a los ocho millones de personas, con la diferencia de que no tenemos metro. La guerra contra las drogas es una idiotez que le produce mucho dinero a mucha gente, sobre todo a los gringos, así es que tendremos guerra para largo. Si un kilo de cocaína costara lo mismo que un kilo de café, no tendríamos porqué matarnos. Sigo casado...

luis arevalo

Piensas escribir otro libro similar a este, es decir ´´la segunda parte..

Es una posibilidad, Luis, sí, contar qué pasa con los personajes después de ese final ambiguo que esta historia me impuso. En todo caso lo escribiría dentro de muchos años, si la vida lo permite.

Kazantzakis

¿Cómo construye sus personajes y cuáles son las obsesiones que persigue?

Mis libros, como los de todos los escritores, son muy superiores a mí. Digo esto porque no me siento a construir personajes: se construyen en algún lugar misterioso y se me aparecen de repente, como en una visión. Lo que hago es escribirlos de la mejor manera posible, para que los lectores compartan el placer (o el padecimiento) de conocerlos.

Kazantza

¿Cómo resumiría el trayecto o la evolución de su narrativa hasta este momento?, y ¿cómo configura la estructura de sus historias?

Escribo de forma inconciente y desordenada. No planeo casi nada y la mayoría de mis proyectos se quedan en un cajón, sin desarrollar. Las historias se me aparecen ya resueltas, del más allá. Yo lo que hago es hacerlas digeribles en el más acá.

Sandra

¿Qué tipo de público tienes en mente mientras escribes o escribes pensando en el lector que llevas dentro? ¿Crees que hay una diferencia entre la literatura "para mujeres" y la literatura "para hombres"?

No creo que haya literatura 'para mujeres' distinta a la literatura 'para hombres'. Escribo porque no sé hacer otra cosa pero no planeo el proceso, no sé muy bien quiénes son mis lectores, supongo que sí, que escribo para ese lector imaginario que está implícito en el acto de escribir.

Beatriz

Me ha gustado mucho su novela, por el sarcasmo con que escribe y por la crítica al describir tranquilamente cómo funcionan las cosas. Al terminarla, sin embargo, me he preguntado qué le ha llevado a introducir esa parte final en la que, en lugar de narrar la historia Lorenzo, lo hace Ada a través de cartas. ¿Por qué no dejar que la historia termine donde lo hace la narración de él? ¿qué quería transmitir con esas cartas? Yo de ellas recibo mensajes contradictorios: que la gente termina huyendo,

Beatriz. Me gustaba la idea de que la novela, contada por ese hombre egocéntrico, fuera criticada al final por una mujer que lo ha querido y que hace parte de la historia que se cuenta. Recuerda que la mujer huye pero regresa a Miranda, a enfrentarse de nuevo a ese país y a sus fantasmas.

El capitán Achab.

Enhorabuena, Antonio. ¿En qué medida la ironía y el humor marcan tu trabajo literario y por qué recurrir constantemente a esos recursos? ¿Qué autores latinoamericanos han influido en tu trabajo? No sé por qué, pero pensé en autores como en el mexicano Ibarguengoitia...

Me gusta Ibarguengoitia, sí (espero haberlo escrito correctamente). Me gustan también otros muchos, como Filisberto Hernández, Borges, Bioy, Cabrera Infante, Ribeyro y un largo etcétera. Creo que tenemos una sólida tradición de contadores de historias. Y me parece que nuestra realidad es a menudo tan brutal, que solamente puede ser contada mediante el humor.

CDG

¿Cuáles son sus nuevos proyectos? Hay nuevos proyectos literarios?

Estoy empezando una nueva novela de tema secreto.

Acosta

En lo personal me gusta más el título alterno de Miranda que el de Tres ataudes...me parece que el de Miranda se parece más a ti, y a los títulos de los libros anteriores. Pero bueno mi pregunta es por qué el Herralde y no el Alfaguara, el Biblioteca Breve? Qué influyó para tomar la decisión de presentarse a un concurso y más aún ese premio?

Sí, Acosta, fue difícil escoger el título. A mí también me gustaba Miranda, acepté la opinión unánime de todos los amigos que la leyeron, que preferían Tres ataúdes blancos. Había trabajado antes con editoriales muy grandes y quería una pequeña, una en la que el editor general contestara el teléfono sin intermediarios, en la que se pudieran discutir detalles tipográficos sin sentir que se estaba perdiendo el tiempo. Creo que en Anagrama encontré esa intimidad que buscaba.

Ricki

Enhorabuena, Antonio. ¿Qué escritores latinoamericanos jóvenes son de su estima? Recomiéndenos algunos.

Gracias, Ricki. Ya lo respondí en otrs preguntas. Un abrazo.

oreillesduloup

Hola Antonio. Me gustaría que comentara el libro Tres Ataúdes Blancos a la luz del resto de su obra literaria: ¿Cuáles han sido los principales avances (y desafíos) que ha encontrado en la construcción de este universo de ficción, más cercano a la historia política? ¿Cómo ve la recepción de la novela por el lector extranjero, que en la mayoría de los casos no conoce las referencias implícitas a la historia de Colombia, con respecto a la que puede tener un lector de su país? Gracias

Creo que el libro conecta con los lectores de maneras distintas en cada país. Hasta ahora la reacción generalizada en América Latina ha sido la de reírse del dirigente de cada país a través de ese dictador patético que es don Tomás del Pito. En España ha habido dos tipos de reacciones: los que dicen 'esa es la realidad de la bárbara Latinoamérica' y los que dicen 'Esa realidad no está tan lejos de la nuestra como parece estarlo'. Como ya respondí hace un momento, me ha gustado la nueva experiencia de escribir acerca de la realidad política.

LuisMoralesBrome

Primero que todo, felicitaciones, Tres Ataudes Blancos es genial y necesaria. Yo pienso que una historia como esta, nos puede evitar a los latinoamericanos perpetuar el ciclo de violencia e injusticia en el que vivimos. ¿Cómo hacer para que llegue a muchisima gente y no se quede simplemente en una joya literaria para la minoría que tenemos acceso a ella?

Creo que el tema que tocas es importante. Una novela barata en Colombia vale 40.000 pesos. Un trabajador gana al mes 400.000. Nadie en su sano juicio se gasta el 10% de su salario en una novela. En esa medida es muy difícil que un libro como el mío sea leído por un público amplio. Es una lástima, pero es la realidad, y es muy difícil de cambiar. Espero que el libro acabe difundiéndose por otros medios menos costosos, como los nuevos soportes digitales, que a largo plazo costarán mucho menos que los libros en papel. Consuelo de tonto, lo sé, pero no hay remedio mejor para este problema que planteas.

Adolfo

¿Vendrás a España a presentar el libro? Mil gracias y un abrazo.

No, Adolfo. Estuve en la entrega del premio, pero no creo que regrese en los próximos meses. Un abrazo.

Alfonso

¿A qué te dedicas en Israel? ¿Vives de la literatura? Muchas gracias.

No, de la literatura (de los libros) vive muy poca gente. Vivo de oficios derivados de los libros (escribo prensa, doy talleres literarios, hago traducciones).

Jesús

¿Qué autores de tu país te interesan? ¿Crees que perteneces a una generación reconocible?

Creo que lo divertido e interesante de mi generación es que no existe un canon, que cada cual escribe acerca de lo que le interesa y de maneras muy diversas. Me interesa mucho el trabajo de Gabriel García Márquez y de Fernando Vallejo, escritores antagónicos y geniales.

María Milenova

Qué parte del libro le parece que es aplicable a la realidad política de nuestros dias?

Escuadrones de la muerte fuera de control, guerrillas estalinistas enceguecidas, políticos corruptos y criminales, opositores pusilánimes y traidores, presidentes espiando a los periodistas y a los opositores, narcotraficantes comprando políticos, congresos al servicio de los señores de la guerra. Y un largo etcétera.

Juanchopey

por qué tres y porqué blancos?

Ya lo verás en el libro. Tres de los muchos muertos son enterrados en sepelio blanco, y por motivos importantes en cada caso.

Fabián

¿Cómo fue ese proceso de pasar de un mundo interior, intensivo, individual, idealizado, continuo, reflejado en tus primeros libros, a uno exterior, extenso, colectivo, real, secuencial, que desarrollas en éste?

Fue un placer, Fabián. Estaba un poco harto de mirarme el ombligo, y mirar la realidad colectiva fue un cambio muy interesante y placentero (que además abre posiblidades nuevas para nuevos libros).

LuisMoralesBrome

Primero que todo, felicitaciones, Tres Ataudes Blancos es genial y necesaria. Yo pienso que una historia como esta, nos puede evitar a los latinoamericanos perpetuar el ciclo de violencia e injusticia en el que vivimos. ¿Cómo hacer para que llegue a muchisima gente y no se quede simplemente en una joya literaria para la minoría que tenemos acceso a ella?

El tema que planteas es importante. Una novela barata en Colombia vale 40.000 pesos, y el salario de un trabajador es de 400.000 pesos mensuales. Nadie en su sano juicio se gasta el 10% de su salario en una novela. Así es que a los escritores no nos queda más remedio que depositar nuestra fe en las adaptaciones audiovisuales de nuestro trabajo o en su publicación en formatos digitales, que serán mucho más baratos que los de tinta y papel.

C

Piensa regresar a Colombia como Ada Neira? Hacer conocer su posición desde su país como Pedro Akira, luchar desde el extranjero como Marta Akira o ser indiferente como Lorenzo al comienzo de la novela?

Llevo dos años viviendo en Colombia y hablando de temas políticos en público. Desde que tengo veinte años he vivido en muchos países distintos, pero siempre acabo volviendo al mío, como hace Ada con Miranda. Ojalá lo que hacemos los escritores sirva para que la realidad cambie, tengo serias dudas al respecto.

krola

Después de leer tu novela que me devoré en 3 días, quiero felicitarte y preguntarte algo que me dejó medio triste y es por el destino del narrador-protagonista de la historia... hay esperanzas para Miranda?

Gracias, krola. Intencionalmente el final es ambiguo, puede ser leído en clave esperanzadora o descorazonadora. Me parece que depende de las pulsaciones de cada lector. En todo caso creo que algún día tendré que escribir lo que pasó con esos personajes después del final.

TOLSTOY

Cual cree es la mision del escritor latinoamericano, para ir contra la barbarie y la miseria de nuestros Pueblos, sin democracia y con serias violaciones a los derechos humanos como en Colombia que se han desubierto hornos crematorio de los paramilitares Saludos desde Viena

Creo que en países como Colombia la barbarie ha tenido todos los colores políticos y todos los origenes. Extremadamente violentos han sido los conquistadores, los liberadores, los liberales, los conservadores, los terratenientes, los políticos, los narcotraficantes, los guerrilleros, los militares y los paramilitares. Tal vez la violencia más espectacular ha sido la de los paramilitares contemporáneos, que por ejemplo han hecho entrenamientos de descuartizamientos con motosierra con personas escogidas al azar, o que han jugado partidos de fútbol para celebrar la toma de un pueblo (con las cabezas de las víctimas). Pero nadie se salva de la violencia extrema. Y esa violencia extrema proviene de otra violencia fundamental: la de la falta de oprtunidades, la falta de educación, la falta de información, la de la desigualdad económica radical que padece nuestro país. Un abrazo.

Mensaje de despedida

Muchas gracias a todos por las preguntas, ha sido un placer. Hasta pronto.

No hay comentarios: