1.4.11

Cioran, pastillas de amargor

CENTENARIO

El filósofo rumano Emil Cioran.foto.fuente:elmundo.es

El 8 de abril se cumplen 100 años del nacimiento de Emil Cioran, pensador rumano que también escribió en francés y que es considerado uno de los más brillantes escritores sobre el pesimismo, la desazón y la falta de sentido de la existencia. Su producción literaria se concreta en sus aforismos, pequeñas reflexiones en las que da rienda suelta a su feroz crítica de los males de este mundo, teñida de sentido del humor.

  1. Nacimiento "Desde que estoy en el mundo", ese "desde" me parece cargado de un significado espantoso, que se torna insoportable.
  2. Vida No corremos hacia la muerte; huimos de la catástrofe del nacimiento. Nos debatimos como sobrevivientes que tratan de olvidarla. El miedo a la muerte no es sino la proyección hacia el futuro de otro miedo que se remonta a nuestro primer momento. Nos repugna, es verdad, considerar al nacimiento una calamidad: ¿acaso no nos han inculcado que se trata del supremo bien y que lo peor se sitúa al final, y no al principio, de nuestra carrera? Sin embargo, el mal, el verdadero mal, está 'detrás', y no delante de nosotros.
  3. Suicidio Quien no se ha suicidado a los 25 años merece vivir.
  4. Reproducción ¡Si supieran los hijos que no he querido tener la felicidad que me deben!.
  5. Origen La creación fue el primer acto de sabotaje.
  6. Odio No estás 'muerto' cuando dejas de amar, sino de odiar. El odio conserva.
  7. Prostitución Carecer de convicciones respecto a los hombres y a uno mismo: tal es la elevada enseñanza de la prostitución, academia ambulante de lucidez, al margen de la sociedad como la filosofía. Todo lo que sé lo he aprendido en la escuela de las fulanas, debería exclamar el pensador que lo acepta todo y lo niega todo, cuando, a ejemplo suyo, se ha especializado en la sonrisa fatigada, cuando los hombres no son para él sino clientes, y las aceras del mundo, el mercado donde vende su amargura, como sus compañeras su cuerpo.
  8. Futuro Podemos imaginarlo todo, salvo hasta dónde podemos hundirnos.
  9. Civilización El ansia de dinero, de lujo, de vicio, eso es la civilización.
  10. Animales Pensándolo bien, no me hubiese importado nacer si en lugar de ser humano, con su supuesta inteligencia, hubiese nacido animal. Cualquiera me es indiferente.
  11. España Yo estaba hecho para España, para la lengua española.
  12. Sociedad Tanto me colma la soledad que la mínima cita me resulta una crucifixión.

No hay comentarios: