13.1.12

Una nueva lista de 30 Libros

¿Y qué lista es la que hubiera hecho usted?

Ilustración de Eduardo Estrada. foto:archivo.fuente:elespectador.com


Confieso haberme quedado con sangre en el ojo cuando en el foro de mi anterior lista #30Libros (el 26 de octubre pasado), el lector jirafo me comentó que la consideraba «interesante por las notables ausencias pero en cuestión de gustos, cada lector da su pauta».

Así es que le contesté a renglón seguido: «Me permito la insolencia de no entender qué quiere decir [con] que la lista es "interesante por las notables ausencias". Porque si se tratase de una lista de las que se hacen tanto (las 30 mejores novelas, o los 30 mejores poemarios, por ejemplo), ahí sí que se podrá hablar, siempre, de "notables ausencias", justamente debido a la diversidad de los gustos. Pero esta lista no es de esas, se orienta directamente a la subjetividad de quien la rellena, y por lo tanto no hay ausencias, sino si acaso elecciones, muy sopesadas en mi caso concreto, puede creerme. Porque, por ejemplo, no me han robado un solo libro, pero quise poner el ejemplo más doloroso, uno que me estaba dedicado. Como también lo hice con el de Fontanarrosa, y explico el por qué. Así que lo dicho: de ausencias, nada. ¿Y qué lista es la que hubiera hecho usted? Créame que de veras me interesa, y si no cabe en los parámetros del foro me la puede enviar a mi dirección de email: bada-hansen@t-online.de».

Pero no lo hizo. Lo que sí me dejó pensando en una nueva lista donde los criterios de elección fueran tan objetivos que no me viniera luego nadie a reclamar por "notables ausencias", y en cuya confección me ayudaron mi gran amiga la escritora argentina Esther Andradi, y el joven colombiano Esteban Duperly (@e_duperly Medellín, Sobreviviente de 6 fines del mundo y de las bombas del 89), quien hizo una excelente glosa de la primera lista original de #30Libros.

Esta es, pues, la tercera y espero que última lista, a la que contestaré como las dos veces anteriores, dentro de un par de semanas, entendiendo "par" en un sentido más amplio que dos.

1. El primer libro que compraste en tu vida.

2. Uno de un autor famoso o consagrado, escrito cuando el autor aún no lo era

3. Uno comprado en versión pirateada.

4. Uno que leíste después de ver la peli y porque la peli era buena.

5. Uno que leíste después de ver la peli y aunque la peli era mala.

6. Uno que perdiste durante un viaje.

7. Uno de un autor suizo.

8. Uno de un autor chicano.

9. Uno de un autor hondureño.

10. Uno de un autor filipino.

11. Un diario íntimo.

12. Un diario escrito para ser publicado.

13. Alguna obra de teatro que hayas leído.

14. Un guión de cine [original: no adaptación] que hayas leído alguna vez.

15. Un guión de TV [original: no adaptación] que hayas leído alguna vez.

16. Uno que te recomendaron tanto que por eso mismo no lo leíste.

17. Uno que compraste por el título, sin saber nada del autor.

18. Tu diccionario preferido.

19. La novela que más te gusta entre las de aventuras de robinsones.

20. Un libro que quisieras poder leer en el idioma original.

21. Uno que has leído completo a bordo de trenes, autobuses y/o tranvías.

22. Un libro-crónica (o de crónicas)

23. Una miscelánea (puede ser una antología de un autor que haya abordado varios géneros: cuento, novela, teatro, ensayo, periodismo)

24. Un libro de cocina, sea o no de recetas

25. Uno que te levantó el ánimo

26. Uno que te hizo llorar

27. Uno que recomendarías para adolescentes

28. Uno que te gustaría ver publicado en una edición con ilustraciones o fotografías.

29. Uno que hayas tenido que leer obligado.

30. Uno al cual le cambiarías el final.

No hay comentarios: