11.5.12

Oficio crítico

Anatomía de la influencia. La literatura como modo de vida, según Harold Bloom

Harol Bloom diserta sobre cómo los escritores se influencian unos a  otros creando eso que se llama tradición.foto.fuente:eltiempo.com

 


A sus 80 años, este prestigioso profesor y crítico literario, vive (ahora más que nunca) enamorado de la vida, de la enseñanza y de la literatura. Su discurso es denso y académico, pero legible y apasionado. Dos ideas expresadas por él, suscriben lo anterior: "Seguiré dando clases mientras pueda, pues es algo que me parece inseparable de leer y escribir... Al cumplir 80 años, se hace difícil separar lo que se aprende de lo que se enseña, lo que se escribe de lo que se lee. La crítica literaria, como aprendí de Walter Pater, debería consistir en actos de apreciación". El presente volumen lo dedica a analizar las influencias y repercusiones de sus poetas más amados: Crane, Blake, Shelley, Wallace Stevens, Whitman, Yeats, Milton y "por encima de todos, William Shakespeare". Es cierto que a este último le ha dedicado no solo varios libros, sino la vida entera, pero confiesa que su preferido y primer amor poético es Hart Crane cuyos poemas se los sabe todos de memoria, los recita a toda hora y los enseña en clase. Entre las fascinantes confesiones (que no dejan de ser lecciones) están, por qué Joyce podría haberlos superado a todos; por qué la conciencia es la materia poética de Shakespeare; por qué es necesaria la literatura canónica; por qué Valéry es el crítico y poeta francés más importante del siglo XX, y Samuel Johnson el canon de la crítica literaria occidental y Walter Pater el que le pisa los talones. Invaluable compendio de reflexiones para maestros, lectores y escritores, y, una muestra de que el intelecto sigue vigente y de que la literatura es una forma de vida.

Pasión por la literaturaApartes de 'Anatomía de la influencia', nueva publicación de Harold Bloom.
"La crítica literaria, tal como yo pretendo practicarla, es en primer lugar literaria, es decir, personal y apasionada (...) Para mí, la literatura no es solo la mejor parte de la vida; es en sí misma la forma de la vida, y esta no tiene ninguna otra forma.
"La ansiedad de la influencia existe entre poemas y no entre personas. El temperamento y las circunstancias determinan si un poeta epígono siente ansiedad a cualquier nivel de conciencia. Lo único que importa a la hora de interpretarlo es cómo un poema revisa otro, tal como lo manifiestan sus tropos, sus imágenes, su dicción, su sintaxis, su gramática, su métrica y su postura poética.
"Durante décadas me han informado de que los escritores que son mujeres u homosexuales no entran en ninguna contienda, sino que cooperan en una comunidad de amor. Frecuentemente se me han asegurado que los artistas literarios negros, hispanos y asiáticos también están por encima de la mera competencia. Al parecer el agon era una patología limitada a varones heterosexuales blancos. Y sin embargo ahora, en la primera década del siglo XXI, el péndulo se ha desplazado al otro extremo. Siguiendo la estela de teóricos franceses de la cultura, como el historiador Michel Foucalt y el sociólogo Pierre Bourdieu, el mundo de las letras se retrata muy a menudo como un reino hobessiano de pura estrategia y batalla.
"Hablo para mí (que es lo que la gran poesía nos enseña a hacer) y para aquellos lectores disidentes de todo el mundo que, en su soledad, buscan de manera instintiva literatura de calidad, desdeñando a los lemmings que devoran a J. K. Rowlins y a Stephen King mientras corren hacia el acantilado rumbo al suicidio intelectual en el océano gris de Internet.
"Si (los E.U.) somos una democracia, ¿qué vamos a hacer con los evidentes elementos de plutocracia, oligarquía y creciente teocracia que gobiernan nuestro estado? ¿Cómo abordamos las catástrofes, creadas por nosotros mismos, que devastan nuestro entorno natural? No tenemos ningún Emerson ni ningún Whitman. Una contracultura 'Anatomía de la influencia' institucionalizada condena la individualidad como algo arcaico y menosprecia los valores intelectuales, incluso en las universidades.
"Anatomía de la influencia' es mi summa literaria, mi legado como escritor. El testimonio final de una vida dedicada a los libros. El verdadero asunto es la pasión por la literatura. Para mí, leer es la única manera de dar sentido a la vida. En el libro tiendo un puente a los millones de lectores auténticos de todo el mundo, lectores anónimos que contra viento y marea, pese a que corren tiempos terribles para la verdadera literatura, se niegan a renunciar a ella.

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