25.6.12

Piedad Bonnett

Poesía de la A a la Z

Piedad Bonnett añade este Premio a muchos anteriores con su lírica del cotidiano urbano. foto.fuentes:revistaarcadia.com, amediavoz.com

 

Canciones de ausencia

1
Aquí dijiste...

Aquí dijiste:
"son hermosos
los ojos húmedos de los caballos".
Y aquí: "me encanta el viento".
Desando yo tus pasos, revivo tus palabras.
Y te amo en la baldosa que pisaste,
en la mesa de pino
que aún guarda la caricia de tu mano,
en el estropeado cigarrillo
olvidado en el fondo de mi bolso.
Recorro cada calle que anduviste
y sé
que amaste este abedul y esta ventana.
Aquí dijiste:
"así soy yo,
como esa música
triste y alegre a un mismo tiempo".
Y te amo
en el olor que tiene mi cuerpo de tu cuerpo,
en la feliz canción
que vuelve y vuelve y vuelve a mi tristeza.
En el día aterido
que tú estás respirando no sé dónde.

En el polvo, en el aire,
en esa nube
que tú no mirarás,
en mi mirada
que te calcó y fijó en mi más triste fondo,
en tus besos sellados en mis labios,
y en mis manos vacías,
pues eres hoy vacío
y en el vacío te amo.

2
Ni los sueños...

Ni los sueños, donde tu rostro tiene todas las formas de la dicha.
ni el sol que tanto amo sobre mi cuerpo desnudo,
ni la grata canción del antiguo trovero enamorado,
ni el verso de Darío ni el verso de Quevedo,
ni esta luna que brilla con brillo de alcancía,
ni tu nombre por otros pronunciado,
ni el eco de mis pasos en la inmensa catedral solitaria,
ni el rosal que yo siembro con mis manos y me sangra los dedos,
ni las noches insomnes,
ni tu dulce retrato mentiroso,
ni el tiempo, -ese falsario de mil rostros-
pueden calmar mi pena de no verte.

3
Sólo puedo escribir de amor...

Sólo puedo escribir de amor.
Salgo a la noche
respiro su aire tenso, sé que vivo.
Con su canto monódico me seducen los grillos.
Y es la noche sin ti lo que yo escribo.
En el verso me abstraigo.
y allí el amor es sangre y meteoro,
es la espada que hiere, es sal y madrugada.
Breve es y bello y mentiroso,
y eterno y falso y dulce y verdadero.
Y yo sólo sé hablar de la tormenta
que estalla entre tus besos.
Ebria y multicolor
en anodinas calles la ciudad multiplica
mil rostros pianos y una sola mueca,
y abre sus tristes puertas a la noche.
Todo está allí para que la palabra
aprese un llanto, un árbol, la monstruosa
soledad de sus calles vocingleras.
Y yo tan sólo escribo
de la tarde sin ti y de mi tristeza.

4
La palabra...

La palabra,
-esa hechicera-
me devuelve la forma de tu pecho,
la humedad de tu axila, la sedosa
caricia de tu vello.
La palabra se hace agua, se hace lágrima,
se hace calor, saliva, piel y beso.
La palabra,
loca fabuladora del deseo.
Te exorcisa y a mí vienes volando
con las manos vacías.
Con tu apenas sonrisa
galopas sobre el tiempo.
La palabra,
la dulce mentirosa,
tiende su trampa y yo te recupero.
Tinta.
Letras de tinta.
De tinta la mentira.
Palabras, letras, tinta.
Y tú tan lejos.
 

 De círculo y ceniza

 

Después de veinte años de trayectoria en el campo literario y de recibir el galardón Casa de América en 2011, Piedad Bonnett ganó el Premio de Poesía del Mundo Latino Víctor Sandoval, que se entregará en México a finales de octubre

El Premio destaca anualmente la obra de dos poetas y este año las galardonadas son la mexicana Elvia Macías y la colombiana Piedad Bonnett, quienes se suman a la lista de ganadores, entre los cuales se encuentran Antonio Cisneros (Perú), Hugo Gutiérrez Vega (México), Juan Gelman (Argentina), Tomás Segovia (España), Eduardo Lizalde (México) y Luis García Montero (España).
El galardón llega a las manos de Bonnett después de recibir el Premio Nacional de Poesía en 1994 y el Premio Casa de Poesía de América en 2011.
El evento, patrocinado por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y por la Gobernación del Estado de Aguascalientes, llega este año a su quinta versión, con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes de México, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Intercontinental.
La autora
Piedad Bonnett es licenciada en Filosofía y Letras de la Universidad de los Andes y profesora en esta institución desde 1981. Tiene una maestría en Teoría del Arte y la Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia. Fue merecedora, en 1992, de la Beca Francisco de Paula Santander para un trabajo de dramaturgia y en 1998, de una de las Becas de Investigación del Ministerio de Cultura, con el proyecto Cinco entrevistas a poetas colombianos, que dio origen a su libro Imaginación y oficio, publicado por la Universidad de Antioquia en 2003.
Ha publicado siete libros de poemas. Con el primero de ellos, De círculo y ceniza, recibió una mención de honor en el Concurso Hispanoamericano de Poesía Octavio Paz, y con El hilo de los días ganó el Premio Nacional de Poesía otorgado por el Instituto Colombiano de Cultura, Colcultura, en 1994. Tiene además cuatro antologías: No es más que la vida, Antología, Lo demás es silencio y Los privilegios del olvido.
Según el escritor William Ospina: “La voz de Piedad Bonnett es una de las más firmes y claras de nuestra poesía. Le bastan muy pocas palabras para producir una emoción duradera”.
“Poeta rigurosa, controlada y capaz de unir la claridad y la profundidad, su obra huye al mismo tiempo de los excesos de la retórica y de los desnudos intrascendentes– opina Luis García Montero, escritor español y crítico de la revista española La Estafeta del Viento–. El pudor de la palabra lírica de Bonnett consigue unir la intensidad y la inteligencia en una obra que se alimenta de la memoria, de los sentimientos y de la observación de la realidad”.

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