19.7.12

Dos latinoamericanas en España

He leído sus dos últimos libros consecutivamente, primero el de Cristina, que es de cuentos, y a renglón seguido el de Maripaz, una novela

Portada Habitaciones privadas de Cristina Peri Rossi. foto:cristinaperirossi.com

Portada Soledad, una colombiana en Madrid, de Maria Paz Ruiz. foto:libros & letras. fuente:elespectador.com
Son una uruguaya, Cristina Peri Rossi, y una colombiana, María Paz Ruiz, de dos generaciones sucesivas. Y no las reúno acá sólo por la triple coincidencia de ser ambas latinoamericanas, ambas escritoras, y ambas residentes en España, sino porque desde siempre he padecido la manía del emparejamiento y del cotejo.
A Cristina la conozco personalmente y desde hace bastantes años, a Maripaz tan sólo por emails (+ una llamada telefónica en Madrid) y desde hace un par de meses. Y he leído sus dos últimos libros consecutivamente, primero el de Cristina, que es de cuentos, y a renglón seguido el de Maripaz, una novela.
Cristina es uno de los mejores cuentistas de nuestra lengua, y con este libro, Habitaciones privadas, consiguió el premio NH-Mario Vargas Llosa de Relatos (un premio que me llama la atención porque Vargas Llosa no ha destacado precisamente como autor de cuentos). Pero es que el género les va a los uruguayos, empezando por Horacio Quiroga y siguiendo por Felisberto Hernández, Juan Carlos Onetti y Mario Benedetti, hasta la propia Cristina. No sé si alguien lo habrá estudiado alguna vez, pero hay países que parecen especializarse en géneros, como en las Olimpiadas los hay monopolizadores de medallas de oro en maratonismo, salto con pértiga y/o tiro con arco.
En Habitaciones privadas ni un solo cuento es malo. Unos podrán agarrarnos más que otros, gustarnos más, gustarnos menos, pero todos son buenos y están resueltos de manera impecable. El que más me atrapó es el más breve, que se titula “Las tres eses”, donde la estocada final, una vez asestada, parece previsible, pero es que a toro pasado uno siempre resulta ser más sabio. Como fuere, y con prescindencia de este capricho, por así llamarlo, gocé mucho con la lectura de todo el libro porque soy un apasionado del género y creo harto más en él que en la novelano me parece que sea gratuito el hecho de que Borges, gran cuentista, no nos legase una sola.
Lo dicho parecería la peor introducción posible a Soledad, una colombiana en Madrid…, la novela de Maripaz. Pero no lo es, primero por la sencilla razón de que aunque creo más en el cuento que en la novela, eso no significa que descrea de ella. Y menos cuando es buena, y la de Maripaz lo es porque significa un ejercicio de reconstrucción memorialista y de observación antropológica que no es tan frecuente encontrar.
Recuerdo aquí dos libros a los que se parece mucho en ese aspecto antropológico, Ciudades desiertas, del mexicano José Agustín, y La préférence nationale, de la senegalesa Fatou Diome, no sé si traducido a nuestro idioma. Acerca de este último pueden informarse abriendo el enlace que incluyo acá: http://blogs.elespectador.com/ricardobada/2010/04/28/fatou-diome/  En cuanto al de José Agustín, recomiendo leer este encendido elogio que le dedica Elena Poniatowska: http://es.scribd.com/doc/8834537/Agustin-Jose-Ciudades-Desiertas.      Y en ambos lo decisivo es la mirada del ajeno, de la africana en Estrasburgo y del mexicano en una pequeña ciudad de los Estados Unidos, cómo los enfrentan con sus propias armas y los vencen en su propio terreno.
Así también Soledad, la protagonista de la novela de Maripaz, una colombiana que tiene que bancarse la vida en Madrid, a como dé de sí su capacidad de adaptarse y de adaptar a los otros a su ser. Lei sus aventuras dejando a un lado otros libros que me acuciaban ser leídos, y no me arrepiento de haberlo priorizado. A mi juicio, cumple con ese deber mínimo de buena educación profesional que un narrador tiene hacia su lector: no venderle literatura a cambio de un relato. Si el relato es bueno, lo literario es algo que se le da por añadidura (véase el ejemplo maravilloso, máximo y soberbio de las novelas de Simenon).
En suma, que recomiendo ambos libros, y con una buena conciencia:
Habitaciones privadas, Cristina Peri Rossi, Editorial menoscuarto, Palencia, España
Soledad, una colombiana en Madrid, María Paz Ruiz, Ediciones B, Bogotá

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