15.4.13

El libro digital avanza y convive con el de papel sumando diversidad

Más títulos, más baratos y menos barreras son algunas ventajas de los libros electrónicos, explican los editores. Además, puede publicar usted mismo: sepa cómo

El libro digital avanza y convive con el de papel sumando diversidad./Revista Ñ

La literatura siempre se abre camino. Sea en papel o de manera virtual. Los e-readers (dispositivos de lectura que en nuestro país se consiguen desde $800) tuvieron, durante 2012, una presencia en la cotidianeidad de muchos lectores. Será que la batalla entre libro de papel y libro virtual no es tal; conviven. Lo que sí hubo una fue una reorganización dentro del mercado editorial, que derivó en una venta creciente de libros electrónicos.
María José Ferrari y Catalina Lucas, de Random House Mondadori, cuentan: “Los lectores de ebooks tienen otros beneficios, otros hábitos, es otro mercado del cual todavía queda mucho por recorrer” Y mencionan el “el rotundo éxito que tiene la trilogía Cincuenta sombras (ya vendimos más de 120.000 ebooks en la versión castellano)”. Explican, también, que “en Latinoamérica este mercado está en pleno desarrollo, todavía no representa un porcentaje comercial significativo. Por el momento, para las editoriales el universo de los libros electrónicos es una inversión, porque las ventas están supeditadas a e-readers, que todavía no abundan”.
Augusto Di Marco, director de Area Sur de Prisa Ediciones, cuenta: “Para nosotros el balance es muy positivo porque pudimos convertir casi todo nuestro catálogo a formato digital. Y además, todas las novedades se lanzan ya en ambos formatos (papel y digital) en forma simultánea. Entonces, 2012 fue el año en el que profundizamos nuestra inserción digital, posicionándonos de manera inmejorable en el mercado del libro electrónico”.
El libro digital marcó un nuevo horizonte para las editoriales más chicas, que pueden así alcanzar mercados lejanos. Maximiliano Papandrea, de La Bestia Equilátera, dice: “Lanzamos los ebooks en septiembre de 2012. Conseguimos estar en todas las librerías virtuales de Argentina y las más importantes del exterior. En los lugares donde no tenemos distribución de libros en papel llegamos con el ebook, de modo que los lectores se volcaron a eso”.
Mariano Blatt y Damián Ríos, responsables de Blatt & Ríos cuentan: “En diciembre de 2012 vendimos casi tanto como en todo 2011, aprendimos y avanzamos en nuestro conocimiento sobre la edición de ebooks. Las ventajas son evidentes: no hay costos logísticos, los textos son entre un 60 y un 70% más baratos, la distribución es instantánea. Vendimos en América, Europa, Australia, algo impensable hace unos años para una editorial como la nuestra.”.
Este crecimiento también se observa con la aparición de dos editoriales virtuales: “ los-proyectos” , cuya propuesta es ofrecer ficción breve argentina y latinoamericana, y Determinado Rumor, que se dedica exclusivamente a la poesía joven.
Cecilia Espósito, de “los-proyectos”, dice: “La editorial investiga en el ámbito de la edición digital el acercamiento de ficción breve a través de dos modalidades: descarga libre del ebook y posibilidad de contribución, y compra del título a través de las librerías electrónicas. Desde el comienzo (mediados de 2012) tuvimos una repercusión favorable entre el público, que contribuyó en un alto porcentaje”.
Sebastián Morfes, editor responsable de Determinado Rumor, cuenta: “Fue un gran año el 2012: lanzamos 9 ebooks y tuvimos más de 8.000 libros descargados. Si se cuentan los números es una de las editoriales poesía que más se leyó el año pasado”.
La editorial Eterna Cadencia comienza este año su experiencia en el terreno de los ebooks y Ana Mazzoni relata sus expectativas: “Próximamente vamos a lanzar los primeros títulos en formato digital. Estamos terminando de preparar una primera tanda, haciendo el traspaso de formato. Fue un proceso novedoso en el que avanzamos con cautela y a la vez con curiosidad e interés. La selección que hicimos para arrancar es un muestrario que intenta ser lo más exhaustivo posible del catálogo, y cubre todos los rubros en los que trabajamos”.
El nuevo formato se tradujo en cambios para el mundo editorial: “El libro digital nos trajo la posibilidad de ofrecer nuevas propuestas. Como editores podemos hacer cosas diferentes gracias a lo que nos permite la tecnología y nos limita el papel. Este año lanzamos dos sellos nuevos exclusivamente digitales: Flash y EnDebate, con características que los harían inviables en papel: son textos cortos y muy económicos ($9.99 / USD 1.99).”, explica Catalina Lucas. Augusto Di Marco, evalúa: “Es un contexto nuevo al que adaptarse. Los dispositivos están recién despegando a nivel global y con poca inserción local aún, la venta ha sido magra en nuestro país. Pero la tasa de crecimiento de estas ventas en todos los mercados es lo suficientemente interesante como para prestarle atención. Le está dando más agilidad, menores barreras de entrada a lo que se publica, menor poder de prescripción especializada, mayor libertad autoral, mayor amplitud de miras y, sobre todo, mayor variedad”.
María José Ferrari. por su parte, cuenta: “Creemos que hoy en día hay que ofrecer la oferta en papel y digital por igual, hay que ofrecer el libro electrónico para el público que ya prefiere este formato. Son públicos que coexisten y conviven. Pero por sobre todas las cosas, creo que el mayor cambio se da en las nuevas tiendas online que se incorporan al circuito editorial y en la forma que tienen de vender los libros: una venta que se basa en las estrategias de marketing, la fidelización de los clientes y en el cómodo acceso a los libros, ya que en estos casos son las tiendas las que se acercan a los lectores de libros electrónicos”.
Mariano Blatt y Damián Ríos manifiestan: “Creemos que el ebook trajo cambios en todos los aspectos del quehacer editorial: en los modos de producción; en el tipo de conocimiento necesario para ser editor; en el modelo de negocio (costos, distribución, venta, derechos, etc.). Me gustaría que en 2013 empiecen a cambiar otros sectores satélites de la edición, como el periodismo cultural, que todavía no logra superar la visión del ebook como una mera novedad tecnológica, en vez de ponerse a leer y reseñar igual que lo hace con los libros en papel”, Maximiliano Papandrea dice: “En la Argentina y en Latinoamérica el mercado editorial por ahora son los libros en papel. Problemas no avizoro ninguno, al menos para una editorial que tenga reflejos para enfrentar el creciente dinamismo que se está dando en el mundo del libro. Desde un punto de vista meramente editorial, los que miramos con optimismo el ebook sólo vemos ventajas”.
Cecilia Espósito, para concluir, explica: “Para una editorial ya es natural publicar tanto en papel como en digital, y la preocupación de alcanzar e interesar a los lectores sigue siendo la misma. La política de precios y la comercialización se están adaptando a los requerimientos técnicos; a la percepción de los lectores; a la competencia, en el caso de las grandes editoriales. Hoy, formar parte de una nueva generación de editores y de trabajadores editoriales exige aguzar las competencias, no sólo tecnológicas, sino también –aunque suene redundante- textuales, gramaticales y de mundo”.

1 comentario:

Al rico libro dijo...

Las grandes editoriales aún siguen sacando las novedades digitales a precios altísimos, más caros incluso que las ediciones de bolsillo. No es por nada que la lista de ebooks más vendidos en Amazon esté llena de libros de autores independientes y/o autopublicados.