11.4.15

Enfoques de género sobre los cuerpos

Ensayo. Un libro se detiene en el valor que tienen términos como sexo, mujer, hombre, naturaleza y analiza sus conflictos
Movilizadas. Una marcha contra la explotación sexual en Tribunales./revista Ñ.

Una de las principales teóricas del género, Joan Scott, lo dijo claro: el género es una de las bisagras principales de articulación del poder y de legitimación de la organización social, pero sólo es una categoría útil para el análisis histórico en tanto pregunta. Como tal, sólo puede ser respondida en contextos concretos o, como en el caso de Moralidades y comportamientos sexuales. Argentina, 1880-2011 dirigido por Dora Barrancos, Donna Guy y Adriana Valobra (Biblos), a través de investigaciones específicas.
Sabemos que el género es una ficción reguladora –no una realidad sustantiva– que construye categorías como “sexo”, “mujer”, “hombre”, “masculino”, “femenino” o “naturaleza” con la intención política de (re)producir la matriz heterosexual. Por otro lado, sabemos, también, que los cuerpos que encarnan “correctamente” la norma genérica (también moral) son culturalmente inteligibles mientras que los otros quedan relegados al dominio de la abyección (versión posible de lo amoral).
Teniendo esto en cuenta, este libro se propone un doble desafío: exponer las articulaciones que dieron cuerpo a la matriz genérico-sexual de la cultura argentina y/o latinoamericana, al tiempo que proveer de una lectura crítica de sus incoherencias sintomáticas, de los cuestionamientos y contradicciones que presentó. En este sentido, leer –desde una perspectiva de género y/o feminista– los modos en que el género y los comportamientos sexuales se construyeron o manifestaron apunta, por un lado, a visibilizar aquellas zonas ciegas de la cultura, ignoradas por la mirada (histórica, política, antropológica, sociológica) hegemónica pero, también, invita a renovar metodologías anquilosadas de investigación e, incluso, insiste en desafiar tópicos establecidos de la enseñanza y el saber común. Así, cada texto incluido aquí actualiza y ajusta los términos de la pregunta sobre el género y el sexo, al tiempo que analiza los dispositivos que puso en marcha la cultura para hablar de los afectos y las prácticas sexuales que estos implicaron. Como resultado, traza una historia socio-política heterogénea que no sólo pone en evidencia conflictos de toda índole sino que impugna ciertos mitos fundantes de nuestra sociabilidad.
Si aceptamos que en cada época conviven y se combinan diversos entramados simbólicos y políticos, múltiples prácticas y relaciones sociales, el recorrido que este libro propone no puede ser exhaustivo. Sin embargo, abre un abanico de preguntas relevantes, que cobran cuerpo en las intersecciones entre lo privado y lo público y que dan lugar a problemáticas imprescindibles en la reflexión sobre lo contemporáneo: ¿a través de qué estrategias la medicina y la prensa modelaron los cuerpos de las mujeres? ¿Qué variaciones sufre, a lo largo del siglo, la relación entre matrimonio y moral heterosexual? ¿Es posible trazar vinculaciones entre prácticas sexo-genéricas disidentes y clase social? ¿Cómo mutaron las consideraciones y las acciones políticas en torno a la prostitución, siempre serviciales a determinados modelos socio-políticos y sostenidas sobre un mapa de pobreza y doble moral social, a lo largo del siglo? ¿A partir de qué operaciones y en qué arena política, el discurso médico construyó saberes patologizantes sobre el lesbianismo? Y, frente a todo esto, ¿cómo son las narrativas que construyó la experiencia colectiva de las mujeres amantes de otras mujeres?
Los textos compilados procuran encontrar respuestas, y lo hacen con buenos resultados. Su mayor riqueza consiste en desplazar los interrogantes y habilitar la reflexión futura no sólo sobre las determinaciones sociales sino sobre las luchas que allí se inscriben. En este sentido, Moralidades y comportamientos sexuales revela su dimensión política ya que propone una redistribución de miradas y cuerpos, de voces e identidades y, en un gesto deshomogeneizante, señala hacia posibles reorganizaciones de lo común.
*Arnes es investigadora del Inst. Estudios de Género de la Fac. de Filosofía y Letras (UBA).

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